30 de mayo de 2010

30 de mayo, Día Nacional del Árbol

Cada último domingo de mayo celebramos en Venezuela el Día del Árbol, día que en sus inicios se celebraba obligatoriamente en todas las escuelas del país el 23 de mayo, por allá desde el 1905, por un decreto que hicera el Presidente Cipriano Castro el 10 de abril del mismo año. Cuatro años más tarde, la celebración se adelantó al 15 de mayo, y luego de que el Araguaney fuera declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, la celebración pasó a ese día, y finalmente, en el año 1951, un 19 mayo, el Ministerio de Educación resolvió celebrar la Semana de Árbol, donde el Día del Árbol, pasó a ser celebrado el último domingo del mes de mayo.
Los árboles son responsables de la existencia y purificación del oxígeno atmosférico, a través de la fotosíntesis, con la que también fijan CO2, retirándolo de la atmósfera, siendo hoy en día el primer frente de batalla contra los gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al Calentamiento Global. También filtran el agua de lluvia, la luz solar, los ruidos; reducen la intensidad de los vientos y tormentas; dan sombra a animales y a otros vegetales, enfriando el ambiente y siendo moderadores del clima urbano; en fin, en su ciclo de vida, que puede durar más de 1.000 años en algunos casos, son proveedores de tantos beneficios, que en definitiva son el mejor amigo del hombre y de todo ser vivo en el Planeta.

No te diremos
más razones por las que conservarlos y reproducirlos, su importancia es innegable. Siembra un árbol, o mejor siembra 50, son los que necesitarás en toda tu vida.
Fuente de fotografía: guacamayaroja.com.ve

26 de mayo de 2010

26 de mayo, Día del Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy, declarado el 27 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nro. 113, está ubicado en el Estado Falcón, y se extiende con sus 32.090 hectáreas por el Golfo Triste, cercano a las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa.
Dentro de este Parque Nacional se encuentran gran cantidad de islas y cayos como: Punta Brava, Paiclá, Playa Norte, Playuela, Cayo Sombrero, Cayo Sal, Cayo Muerto, Playa Mero, Playa Azul, Boca Seca, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Cayo Borracho e Isla de Pájaros; que en conjunto forman el hábitat perfecto para la existencia de cientos de especies marinas, aéreas y terrestres.
Predominan los manglares, donde habitan cangrejos, camarones, estrellas de mar, esponjas y ostras, y destaca también el Cerro Chichiriviche con sus 250 metros sobre el nivel del mar.
Dentro del Parque está Reservorio de Avifauna Cuare, en Isla de Pájaros, que debe su catalogación a la inmensa cantidad de aves que allí hay, predominando los flamencos, las tijeretas de mar, los pelícanos y las garzas.
En fin, este Parque Nacional es una importante representación de la Diversidad Biológica que tenemos en Venezuela, por lo que se suma a las tantas razones de establecer esfuerzos y sinergias para la conservación de nuestros espacios naturales.
Fuente de foto: venezuela.net.ve

22 de mayo de 2010

22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue declarado por la Asamblea General de la ONU bajo el marco de la Cumbre de la Tierra, que fuera celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esta Cumbre se planteó la necesidad imperativa de reconocer la importancia que tiene la preservación de la Biodiversidad para el progreso humano, según los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad que fueron promulgados en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nairobi, Kenya, el 22 de mayo de 1972. Bajo el mismo contexto, en 2006, el 2010 fue declarado como Año Internacional de la Diversidad Biológica, por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según la ONG Vitalis, "Venezuela ocupa el 9no puesto en el Mundo como país con mayor Biodiversidad de animales, plantas y ecosistemas", pero al mismo tiempo, "más de 17 mil especies en todo el mundo están amenazadas", que en Venezuela, se representan en especies como: Caimán del Orinoco, Oso Frontino, Cardenalito, Tortuga Arrau, Jaguar, Tapir, Tortuga Verde, Tortuga Carey, Tortuga Cardón, Oso Palmero, Manatí, Condor Andino, Caimán de la Costa, Cotorra Cabeciamarilla,Venado Caramerudo, Mono de Margarita y Perro de Agua.
Vemos pues la necesidad urgente de proteger nuestros ecosistemas, pues con su pérdida, se van cientos y miles de especies, muchas de las cuales aún no conocemos y son irrecuperables. Todo depende de el esfuerzo que cada uno hagamos, de la voluntad política y del establecimiento de sinergias.
Hoy, la FEZU, acompañada de muchas otras organizaciones, entes y personas, celebra la Diversidad Biológica plantando más de mil árboles, refugio futuro de nuestro patrimonio natural.

17 de mayo de 2010

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje, un día propicio para tomar conciencia sobre la importancia que tiene manejar y tratar los residuos y desechos como corresponde, ya que de lo contrario esto conllevaría al deterioro del ambiente y de la salud.
Es importante saber que los residuos -como material resultado de un proceso dado- pueden ser reutilizados y reciclados, mientras que los desechos deben recibir un tratamiento apropiado de manejo y colocación.
Según la ONG Vitalis, "en Venezuela se producen diariamente alrededor de 19 mil toneladas de residuos y desechos, 80% reciclables...pero de los que sólo el 9% se reciclan".
Esto resalta la importancia -y urgencia- de adoptar proyectos de reciclaje en nuestro país, ya que además de mitigar los daños ambientales que causan la generación de basura y desechos, se crearían oportunidades de empleo directa e indirectamente.
Tú puedes comenzar desde tu casa: REDUCE la cantidad de productos que compras, limítate a lo que en verdad necesitas y elige aquellos cuyo empaque sea apropiado; REUTILIZA todo cuanto te sea posible, a muchas de las cosas que tenemos se les puede alargar la vida útil; RECICLA, lleva tus residuos a empresas recicladoras, aprovecha los residuos orgánicos en tu jardín o en viveros.
El cambio que tanto esperas está en ti.

12 de mayo de 2010

9 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias surgió en el 10mo. aniversario del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA por sus siglas en inglés) realizado en el año 2005, con la colaboración de la Convención Global sobre las Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés). Estos dos tratados ambientales internacionales son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esta iniciativa Global se dedica a promocionar las aves migratorias y su conservación en todo el mundo, además de la conservación de sus hábitats. A propósito del año internacional de la Diversidad Biológica, el lema de este año para esta conmemoración será "Aves Migratorias - Embajadoras de la Biodiversidad".
La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento y sitios óptimos para anidar. A través de la migración de las aves se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas.
En el Estado Zulia, el Refugio de Pesca y Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos se convierte anualmente en el sitio de anidación de más de 40 mil Flamencos (Phoenicopterus ruber), siendo uno de los sitios de anidación más importantes en el mundo entero. Además de los Flamencos que se reproducen dentro del refugio de Los Olivitos, existe otra población que va en aumento y que anida en las piscinas de la empresa salinera Produsal, vecina al Refugio de Fauna Silvestre. El pato Malibú (Anas bahamensis), una especie migratoria proveniente de Norteamérica desde hace dos años se ha visto anidando en el país. La importancia que tiene este ecosistema zuliano se pierde de vista y es imprescindible la conservación de esta única área natural.

10 de mayo de 2010

Conferencia Internacional de Niños TUNZA sobre el Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cooperación con el Gobierno Prefectural de Aichi y la Ciudad de Nagoya, serán los anfitriones de la Conferencia Internacional de Niños TUNZA sobre el Medio Ambiente 2010 a realizarse en Nagoya, Japón del 20 al 26 de octubre del 2010. Esta conferencia proveerá una oportunidad única para que los niños presenten sus proyectos ambientales, inspirar a otros de su trabajo ambiental e incrementar el entendimiento en los problemas ambientales. La conferencia les proveerá un foro donde compartirán sus experiencias y opiniones y colectivamente alzarán sus voces sobre sus preocupaciones ambientales. La conferencia tiene como tema la Biodiversidad, también coincide con la COP10. La conferencia también espera traer a unos 105 participantes de entre 10 a 14 años y a sus respectivos chaperones de más de 35 países. Por favor, tomar nota que la fecha límite para recibir sus aplicaciones es el 18 DE JUNIO DE 2010. Para más información y llenar el formulario (disponible sólamente en inglés), visite, por favor: http://www.unep.org/tunza/children/inner.asp?ct=events&ev=int_children_conf&conf=2010_tunza_conf