28 de agosto de 2009

Se realiza en Daejeon, Corea del Sur la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA 2009

(Daejeon, Corea del Sur: 23 de agosto de 2009): Desde el lunes 17 de agosto de 2009, el Centro de Convenciones de Daejeon (DCC) fue la sede de la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA 2009, que llevó por nombre: “El Cambio Climático: nuestro desafío”.
El acto de lanzamiento inició en horas de la mañana y contó con las palabras centrales del alcalde de la ciudad de Daejeon, Seong Hyo Park, y del ministro de medioambiente Byong Wook Lee, quienes dejaron formalmente abierta la actividad, sediéndole el espacio a los niños de todo el mundo para compartir y debatir sobre temas ambientales.
Representando a Venezuela y a la Fundación Ecológica Zuliana (FEZU) asistió a la Conferencia de Niños Paula Chacín, acompañada de su chaperona Iliana Goitia, Directora General de la FEZU, mientras que a la Conferencia de Jóvenes asistió Alonso Lizaraz, Director Ejecutivo de la FEZU.
El 20 de agosto, tanto niños como jóvenes se encontraron en lo que se denominó una "Alcaldía Global", donde simultáneamente y en transmisión en vivo con otras ciudades del mundo, se realizó una declaración global del pensamiento infanto-juvenil para ser presentada en la COP15 a realizarse en Conpenhague en diciembre.
La noche de este día se vistió de trajes típicos, donde Paula y Alonso se presentaron con los trajes típicos del llano venezolano.

Iliana Goitia, Paula Chacín y Alonso Lizaraz

En ambas conferencias hubo presentaciones del trabajo que están desarrollando distintas organizaciones ambientalistas a lo largo y ancho del mundo, y se destacó la presentación realizada por Paula Chacín referente a su proyecto de "Fotografía Ambiental" avalado por la FEZU.

El 21 de agosto inició formalmente la Conferencia de Jóvenes TUNZA, dedicándose este día y la mitad del siguiente a las reuniones regionales, contando la Región de Latinoamérica y el Caribe con 23 representantes. Aquí se discutió el plan de acción de la región para el período 2009 - 2001 referente a la estrategia TUNZA. La tarde del día 22 estuvo dedicada a diversos talleres de aprendizaje, desde el uso de materiales reciclados, hasta editoriales de revistas ambientales, acción juvenil, gobernanza ambiental y cultura coreana.

Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe

Finalmente, el domingo 23 de agosto, la jornada juvenil culminó con la elección de los Consejeros Asesores Mundiales del PNUMA, donde, entre los 12 representantes de las seis 6 regiones del PNUMA más dos representantes indígenas, quedaron seleccionados Alonso Lizaraz, de Venezuela, y Florencia Caminos, de Argentina, junto a Yaiguili Alvarado, de Panamá, como representante indígena.

Nuevo Consejo Asesor Juvenil TUNZA

Las delegaciones comenzaron a salir a partir de 24 de agosto, en horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario