11 de julio de 2010

600...6.000.000...6.838.490.721

Cada 11 de julio se celebra el "Día Mundial de la Población", efeméride establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero en 1987, la Tierra alcanzó los 5.000 millones de habitantes.
Para el 11 de julio del año 2008, en el aniversario número veinte del "Día de los cinco mil millones", la población mundial se estimó en 6.727.551.263; Hasta hoy, la población mundial alcanza una cifra de 6.838.490.721 habitantes.
El Día Mundial de la Población busca principalmente reafirmar el derecho humano básico que tienen las personas de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos, según lo proclamaron los líderes políticos en 1968.
Sin embargo, cuatro décadas más tarde, los métodos anticonceptivos permanecen fuera del alcance de muchos hombres y mujeres, sobre todo de los jóvenes entre 10 y 25 años, que suman más de 1.500 millones. Más de la mitad de estos viven en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información, enfrentan la desigualdad social, servicios ineficientes, discriminación, etc. En fin, esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.
Sabiendo que invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones, se hace necesario manejar buenos datos demográficos, fundamental para la planificación de las escuelas, sistemas de salud y transporte público, para diseñar políticas en proyecciones a futuro y supervisar la eficacia de la prestación de servicios. Por eso este año el Día Mundial de la Población pone de relieve la importancia de los datos para el desarrollo con el lema es "Todos contamos". 
Fuente de imagen: www.un.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario