19 de septiembre de 2009

19 de septiembre: Día Mundial de las Playas

A ti, que te gusta tanto la playita, ¿O no? deberías saber que HOY 19 de septiembre se celebra en Venezuela el "Día Mundial de las Playas", iniciativa coordinada por FUDENA a nivel nacional, y que fuera creada hace 18 años por el Biólogo Diego Díaz Martín (actual Presidente de VITALIS).
Este día se lleva a cabo en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y el programa Limpiemos El Mundo de Australia.
El "Día Mundial de las Playas" es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas, contando con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados.
Concretamente, este día se realizan muchas actividades, como:
* Clasificación y cuantificación de los residuos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
* Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.
¿Y TÚ QUÉ TIENES QUE VER CON ESTO?
- Antes de "echarte al agua", verifica los listados elaborados por los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Salud, donde aparecen las playas aptas y no aptas para su uso. ¿QUISIERAS BAÑARTE EN UNA PLAYA NO APTA?
- Mira bien si la playa está cercana a un bote de aguas negras, grises o de otro color...
- Evita las playas abarrotadas de basura. Porque además de poner en riesgo tu salud en el corto o mediano plazo, también pudieras ser objeto de un accidente. ¡Auch!
- Evita las playas que NO cuenten con servicios sanitarios. Seguramente los usuarios y usuarias estarán utilizando la playa como baño... EWWWWW!!!
- Evita exponerte excesivamente al sol en las horas del mediodía. ESTO PUEDE TRAERTE CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE TU PIEL.
- Así esté nublado, utiliza siempre protector solar acorde a tu tipo de piel y preferiblemente resistente al agua para que no lo pierdas inmediatamente. SABEMOS QUE TE GUSTA ESTAR BRONCEAD@, PERO CUÍDATE!
- Trae siempre contigo la basura que generes y deposítala en los sitios dispuestos para tal fin por las autoridades. NO ENSUCIES!! AYUDA!
- Reporta cualquier actividad irregular a las autoridades.
Fuente: Vitalis
TEN CONCIENCIA CHAM@...¡TÚ ERES PARTE DEL CAMBIO!
FEZU ♥ VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario