3 de marzo de 2009

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Ciudadanos más eficientes ayudarían a mitigar calentamiento global

“Si los venezolanos fuéramos más eficientes con nuestra energía, ayudaríamos a mitigar el calentamiento clobal”. Así lo considera Diego Díaz Martín, Presidente de la ONG venezolana VITALIS, a propósito de la celebración este 5 de marzo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones o medidas que permiten optimizar el uso y cantidad de energía consumida, al tiempo que se minimizan los impactos negativos sobre el ambiente.

Entre las acciones que VITALIS propone para ser más eficientes con el consumo de energía figuran:

1.- En su casa u oficina es altamente recomendable utilizar la luz natural tanto como sea posible, encendiendo los bombillos sólo cuando realmente se les necesita.

2.- Cambiar las lámparas incandescentes (bombillas) por lámparas fluorescentes compactas (de ahorro de energía). Estas últimas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

3.- Use tubos fluorescentes en aquellos espacios en los que necesitas más luz y donde permanece encendida muchas horas; por ejemplo: en la cocina o una sala de servicios en su lugar de trabajo. Los fluorescentes duran 8 o10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes.

4.- Si se ducha brevemente con agua caliente, consumirá cinco veces menos agua y energía, que si lo hace con un largo baño con el chorro del agua abierto. Además, está demostrado que su consumo en jabón y shampoo disminuirá hasta tres veces de lo usual (sin comprometer en nada su aseo personal). Recuerde también que puede regular la temperatura del termo para no malgastar energía y prolongar la vida útil del equipo.

5.- A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjese bien en la información del fabricante y compare distintos aparatos y sus niveles de consumo de electricidad. Elija siempre el aparato más adecuado a sus necesidades. Si no tiene ni idea de ello, asesórese con el proveedor.

6.- Al usar la lavadora, procure siempre trabajar con la carga completa de ropa. Así reducirá el consumo de agua, detergente y energía, y alargará la vida del aparato. Para su conocimiento, una lavadora funcionando con poca ropa, utiliza casi la misma cantidad de energía que con su capacidad máxima.

7.-Cuando disponga de aparatos manejados a control remoto, procure desconectar el interruptor del televisor, el sistema de video o el equipo de música. Está demostrado que si lo apaga sólo con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del gasto energético normal.

8.-En su oficina, mantenga la impresora y el computador apagados cuando no los use por espacios de tiempo más o menos prolongados (p.e. almuerzos, noches y fines de semana). En relación a este último, muchos de los equipos modernos disponen de sistemas de ahorro de energía que son fácilmente activables y programables.

9.-Recuerde que además de ahorrar energía, su comportamiento ciudadano estará contribuyendo a disminuir la generación de Dióxido de Carbono a la atmósfera, con lo cual apoyará la mitigación del efecto invernadero.

10.- Motive a sus familiares y compañeros de trabajo a monitorear el consumo promedio de electricidad, publicando en un lugar visible el gráfico aportado por las empresas encargadas de prestar este servicio. Así podrá reforzar aquellos comportamientos que sean ambientalmente responsables y corregir algunos hábitos eco-ineficientes, que por desconocimiento, están golpeando nuestros bolsillos.

En opinión de VITALIS es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. La amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serias, además que no podemos seguir basando nuestra economía únicamente en una fuente de energía finita y no renovable que algún día se agotará.

Afortunadamente, alrededor del 70% de la energía que consumimos en nuestro país es limpia, gracias al potencial hidroeléctrico de nuestro país. Sin embargo, nuestro parque automotor es creciente, y las emisiones contaminantes también.

A diferencia de otras naciones, en Venezuela estamos a tiempo de aprender a obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente, y de masificar tanto como sea posible el uso de la energía eólica (por acción del viento), la solar, la hidráulica y la maremotriz (por el movimiento de las olas).

Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia y Producción Limpia de VITALIS, resalta la necesidad de que “usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible”. Ello implica desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía y reduzcan en forma sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética se plantea como uno de los principales desafíos en la gestión ambiental moderna, clave en la mitigación del cambio climático. Por ello, este 5 de marzo nos recuerda que los problemas ambientales comienzan y terminan con nosotros mismos, por lo que debemos reflexionar sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, para que empresas, instituciones, gobiernos y la ciudadanía en general, revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías limpias y renovables.
http://www.vitalis.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario