28 de marzo de 2009

Este 28 de marzo, ¿Un apagón por la naturaleza?

Diversos grupos ambientales están promoviendo un "Apagón para combatir el calentamiento global", sin embargo, ¿Realmente ayuda algo así?. Iniciativas de este tipo tienen sus pro y sus contras. Por ello, la ONG ambientalista venezolana VITALIS, resume lo bueno y lo malo de esfuerzos como éste.

LO BUENO
-Se centra la atención nacional e internacional frente a la importancia de mitigar los cambios climáticos, así como impulsar el buen uso de la energía, evitando el consumo excesivo y no justificado.
-Se motiva a la ciudadanía a actuar, entendiendo que los problemas ambientales comienzan y terminan con los comportamientos responsables individuales.
-Se suman voluntades pensando más allá de nuestro entorno inmediato, dado el carácter global de muchos de estos esfuerzos.
-Los medios dedican centímetros y minutos al tema, aunque sea por un ratico.

LO MALO
- El costo físico y energético del "Power Up", o encendido, representa una dificultad que borra todas las buenas intenciones de un breve apagón. Por ejemplo, muchos equipos al arrancar pueden consumir toda la energía que se ahorró durante el breve cese en su uso. Eso es claro en un computador, por ejemplo, donde en cada inicio el PC hace una comprobación de todo el sistema consumiendo una energía extra. Lo mismo sucede en muchos artefactos eléctricos, incluyendo televisores de ràpido encendido, aires acondicionados, neveras y tantos otros.
- El encendido simultáneo de millones de hogares o empresas pudiera traer problemas energéticos por una singular demanda momentánea, por lo que el retorno a la normalidad debería ser gradual.
- En paises como Venezuela, donde alrededor del 75% de la energía proviene de la hidroelectricidad, el tiempo en que se apagan las luces, hace que esa energía se desperdicie. Lo mismo sucede con la energía eólica. Si no se usa, se transforma y se pierde.
- Muchas veces estos esfuerzos son espasmódicos, y la gente no hace nada luego de participar en este "evento mundial". Lo correcto sería adoptar comportamientos sustentables, con medidas concretas para ahorrar energía y permitir que todos tengamos acceso a ella.

Si Ud. realmente quiere combartir el cambio climático, con un uso eficiente de la energía, siga alguno de los siguientes consejos:

- Utilice la luz natural tanto como sea posible, encendiendo los bombillos sólo cuando realmente los necesita.
- Cambie las lámparas incandescentes (bombillas) por lámparas fluorescentes compactas (de ahorro de energía). Estas últimas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Sin embargo, tenga cuidado donde dispone sus desechos, pues si no se manejan apropiadamante, pueden ser peligrosos.
- Use tubos fluorescentes en aquellos espacios en los que necesitas más luz y donde permanece encendida muchas horas; por ejemplo: en la cocina o una sala de servicios en su lugar de trabajo. Los fluorescentes duran 8 o10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes.
- Si se ducha brevemente con agua caliente, consumirá cinco veces menos agua y energía, que si lo hace con un largo baño con el chorro del agua abierto. Además, está demostrado que su consumo en jabón y shampú disminuirá hasta tres veces de lo usual (sin comprometer en nada su aseo personal). Recuerde también que puede regular la temperatura del termo para no malgastar energía y prolongar la vida útil del equipo.
- A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjese bien en la información del fabricante y compare distintos aparatos y sus niveles de consumo de electricidad. Elija siempre el aparato más adecuado a sus necesidades. Lea el manual, no lo deje sólo para cuando el equipo no funciona.
- Al usar la lavadora procure siempre trabajar con la carga completa de ropa. Así reducirá el consumo de agua, detergente y energía, y alargará la vida del aparato. Para su conocimiento, una lavadora funcionando con poca ropa, utiliza casi la misma cantidad de energía que con su capacidad máxima.
- Cuando disponga de aparatos manejados a control remoto, procure desconectar el interruptor del televisor, el sistema de video o el equipo de música. Está demostrado que si lo apaga sólo con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del gasto energético normal.
- Los fines de semana y en períodos de vacaciones, desconecte los equipos que no estarán en uso por largo tiempo.
- En su oficina, mantenga la impresora y el computador apagados cuando no los use. En relación a este último, muchos de los equipos modernos disponen de sistemas de ahorro de energía que son fácilmente activables y programables.
- Motive a sus familiares y compañeros de trabajo a monitorear el consumo promedio de electricidad, publicando en un lugar visible el gráfico aportado por las empresas encargadas de prestar este servicio. Así podrá reforzar aquellos comportamientos que sean ambientalmente responsables y corregir algunos hábitos eco-ineficientes, que por desconocimiento, están golpeando nuestros bolsillos.

Si después de todo esto aún desea participar en el apagón, apague sus luces al menos 30 minutos antes de la hora prevista formalmente y enciéndalas al menos treinta minutos después de la hora oficial de su planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario