5 de octubre de 2009

Día Mundial del Hábitat

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido en el año 1986 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios.
Paralelamente con este día, la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat llamada "UN-Habitat" que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales.
Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación, el lema de este año es: "Planificando nuestro futuro urbano".
La mitad de la población del mundo vive en ciudades, por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Pero al mismo tiempo, al menos cien millones de personas carecen de hogar y mil millones habitan en moradas precarias.
Así pues, el día mundial del hábitat no sólo es un día de lucha contra problemas ecológicos o de diseño urbano, sino que pretende el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud, la discapacidad, etc. siendo una oportunidad de reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.
FEZU ♥ VERDE

2 comentarios: