23 de marzo de 2010

23 de marzo, Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de 1950 entró en vigor el Convenio de ese organismo especializado de la ONU, por lo que en esa fecha se celebra cada año el Día Meteorológico Mundial. El tema de este año, según la Organización Meteorológica Mundial es "Observar nuestro planeta para un futuro mejor". En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, dijo que el tema de este año no es una casualidad. En los últimos doce meses se han producido notables eventos que resaltaron la importancia vital y sin precedentes de las observaciones mundiales. "Hoy, en el comienzo del segundo año polar puedo afirmar sin temor a equivocarme que los resultados obtenidos de las observaciones realizadas en las regiones polares justifican cotidianamente la importancia de que la OMM haya emprendido esta empresa científica", señaló Jarraud.
Por primera vez en la historia, la desaparición del hielo en varias partes del Ártico permitió que el legendario Paso del Noroeste fuera navegable durante varias semanas, como habían soñado durante siglos exploradores y comerciantes. Asimismo, destacó la evidencia del calentamiento del sistema climático, demostrada por los incrementos en las temperaturas medias mundiales del aire y de los océanos, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento a escala mundial del nivel medio del mar.
Pero este tema no escapa de nuestra geografía, pues el fenómeno del niño que ha estado azotando a nuestro país, y que en el Estado Zulia se ha reflejado en la disminución en la intensidad y continuidad del Relámpago del Catatumbo, entre otros, son motivos para seguir observando de cerca nuestro planeta.
Todavía hay tiempo.
Fuente: Radio ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario