5 de marzo de 2010

5 de marzo: Día de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética, por lo que en todos los rincones del planeta se dan a conocer nuevas formas de uso racional de la energía, sin comprometer el desarrollo y la atención de las necesidades fundamentales de la población. La ONG Venezolana VITALIS, que ha venido promoviendo la ecoeficiencia desde su creación hace 10 años, destacó que este día tiene sus orígenes de 1998 en Austria, sede de la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones. En el marco de esta celebración, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, resaltó que “nunca como ahora, este día había tenido tanta importancia para el país, cuando se debaten y confrontan los principios que rigen la responsabilidad social en materia ambiental, y se aplican medidas drásticas de racionamiento y ahorro tanto de agua como de energía”. Para Johan Gathmann, Asesor de VITALIS en materia de Eficiencia Energética, “Lograr un uso eficiente de la energía recorre tres caminos. Primero debemos ajustar nuestros hábitos para usar solo la energía que necesitamos, luego mejorar la manera en como hacemos las cosas (optimizando nuestros procesos) y tercero, solo después de esos dos primeros, vamos a un cambio tecnológico que nos permita hacer lo mismo con menos energía”. Para el experto de VITALIS, quien también es Director de GCK Energy, “La tecnología nos atrae, pero ella no nos exime de hacer la tarea previa, que es de humanos: Manejar nosotros la energía que usamos de la mejor manera posible”.
Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia de VITALIS, indica que “pequeñas acciones en materia de energía pueden lograr grandes ahorros, al tiempo que se actúa de manera inteligente y responsable”. Para Valderrama, “comprender la crisis actual no es fácil, siendo Venezuela una nación rica en petróleo y con un extraordinario potencial hidroeléctrico”. En su opinión, “El reto está en que cada instancia gubernamental haga eficientemente su trabajo, y que el empresariado use eficientemente los recursos, lo cual sería un extraordinario ejemplo para el resto de la sociedad que también tiene una importante cuota de la responsabilidad”.
En opinión de los técnicos de VITALIS, "un programa serio de ahorro energético debe ser conducido por expertos y debe contemplar el establecimiento de una línea base, inventariando equipos, estimando valores de consumo, evaluando mes a mes el comportamiento de la organización y motivando a la adopción de actitudes más favorables a lo ambiental". Para VITALIS, "un buen plan de ahorro y uso eficiente de la energía evita tener que llegar a los racionamientos, y puede ser sustentable".
Fuente: vitalis.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario