3 de marzo de 2010

3 de Marzo: Día del control del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

El 3 de marzo de 1973, se firmó en Washington, Estados Unidos, la CITES (CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES) que es una convención legalmente vinculante para controlar el comercio de ciertas especies silvestres. CITES entró en vigor a partir de 1975, y actualmente está conformada por 160 países miembros.
Cada año se venden cientos de millones de especímenes de plantas y animales silvestres y sus productos en una industria cuyo valor se estima en miles de millones de dólares. Amenazadas por factores como la pérdida del hábitat, muchas especies se enfrentan a la disminución de sus poblaciones y hasta la extinción como resultado del abuso excesivo por el comercio internacional.
Más de las 25.000 especies amenazadas de plantas y 5.000 de animales están protegidas bajo CITES. La Convención establece una Conferencia de los Partes (CoP) en la cual las partes tienen que presentar periódicamente informes sobre sus avances. La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes para el CITES (CoP15) se celebrará en Doha (Qatar), del 13 al 25 de marzo de 2010.
La biodiversidad es esencial para todos, y el comercio internacional de las especies amenazadas representa un gran peligro. Muchas especies producen beneficios a los seres humanos, como medicinas, polinización de cultivos, y limpieza del aire y del agua, que no se pueden reemplazar. ¡El valor total de la biodiversidad se ha estimado en los 33 trillones de dólares (USD) cada año, casi dos veces el producto interno bruto del mundo entero! Además, los seres humanos no podrían sobrevivir sin ella.
Fuente: PNUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario