17 de mayo de 2010

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje, un día propicio para tomar conciencia sobre la importancia que tiene manejar y tratar los residuos y desechos como corresponde, ya que de lo contrario esto conllevaría al deterioro del ambiente y de la salud.
Es importante saber que los residuos -como material resultado de un proceso dado- pueden ser reutilizados y reciclados, mientras que los desechos deben recibir un tratamiento apropiado de manejo y colocación.
Según la ONG Vitalis, "en Venezuela se producen diariamente alrededor de 19 mil toneladas de residuos y desechos, 80% reciclables...pero de los que sólo el 9% se reciclan".
Esto resalta la importancia -y urgencia- de adoptar proyectos de reciclaje en nuestro país, ya que además de mitigar los daños ambientales que causan la generación de basura y desechos, se crearían oportunidades de empleo directa e indirectamente.
Tú puedes comenzar desde tu casa: REDUCE la cantidad de productos que compras, limítate a lo que en verdad necesitas y elige aquellos cuyo empaque sea apropiado; REUTILIZA todo cuanto te sea posible, a muchas de las cosas que tenemos se les puede alargar la vida útil; RECICLA, lleva tus residuos a empresas recicladoras, aprovecha los residuos orgánicos en tu jardín o en viveros.
El cambio que tanto esperas está en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario