30 de mayo de 2010

30 de mayo, Día Nacional del Árbol

Cada último domingo de mayo celebramos en Venezuela el Día del Árbol, día que en sus inicios se celebraba obligatoriamente en todas las escuelas del país el 23 de mayo, por allá desde el 1905, por un decreto que hicera el Presidente Cipriano Castro el 10 de abril del mismo año. Cuatro años más tarde, la celebración se adelantó al 15 de mayo, y luego de que el Araguaney fuera declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, la celebración pasó a ese día, y finalmente, en el año 1951, un 19 mayo, el Ministerio de Educación resolvió celebrar la Semana de Árbol, donde el Día del Árbol, pasó a ser celebrado el último domingo del mes de mayo.
Los árboles son responsables de la existencia y purificación del oxígeno atmosférico, a través de la fotosíntesis, con la que también fijan CO2, retirándolo de la atmósfera, siendo hoy en día el primer frente de batalla contra los gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al Calentamiento Global. También filtran el agua de lluvia, la luz solar, los ruidos; reducen la intensidad de los vientos y tormentas; dan sombra a animales y a otros vegetales, enfriando el ambiente y siendo moderadores del clima urbano; en fin, en su ciclo de vida, que puede durar más de 1.000 años en algunos casos, son proveedores de tantos beneficios, que en definitiva son el mejor amigo del hombre y de todo ser vivo en el Planeta.

No te diremos
más razones por las que conservarlos y reproducirlos, su importancia es innegable. Siembra un árbol, o mejor siembra 50, son los que necesitarás en toda tu vida.
Fuente de fotografía: guacamayaroja.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario