22 de mayo de 2010

22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue declarado por la Asamblea General de la ONU bajo el marco de la Cumbre de la Tierra, que fuera celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esta Cumbre se planteó la necesidad imperativa de reconocer la importancia que tiene la preservación de la Biodiversidad para el progreso humano, según los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad que fueron promulgados en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nairobi, Kenya, el 22 de mayo de 1972. Bajo el mismo contexto, en 2006, el 2010 fue declarado como Año Internacional de la Diversidad Biológica, por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según la ONG Vitalis, "Venezuela ocupa el 9no puesto en el Mundo como país con mayor Biodiversidad de animales, plantas y ecosistemas", pero al mismo tiempo, "más de 17 mil especies en todo el mundo están amenazadas", que en Venezuela, se representan en especies como: Caimán del Orinoco, Oso Frontino, Cardenalito, Tortuga Arrau, Jaguar, Tapir, Tortuga Verde, Tortuga Carey, Tortuga Cardón, Oso Palmero, Manatí, Condor Andino, Caimán de la Costa, Cotorra Cabeciamarilla,Venado Caramerudo, Mono de Margarita y Perro de Agua.
Vemos pues la necesidad urgente de proteger nuestros ecosistemas, pues con su pérdida, se van cientos y miles de especies, muchas de las cuales aún no conocemos y son irrecuperables. Todo depende de el esfuerzo que cada uno hagamos, de la voluntad política y del establecimiento de sinergias.
Hoy, la FEZU, acompañada de muchas otras organizaciones, entes y personas, celebra la Diversidad Biológica plantando más de mil árboles, refugio futuro de nuestro patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario