12 de mayo de 2010

9 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias surgió en el 10mo. aniversario del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA por sus siglas en inglés) realizado en el año 2005, con la colaboración de la Convención Global sobre las Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés). Estos dos tratados ambientales internacionales son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esta iniciativa Global se dedica a promocionar las aves migratorias y su conservación en todo el mundo, además de la conservación de sus hábitats. A propósito del año internacional de la Diversidad Biológica, el lema de este año para esta conmemoración será "Aves Migratorias - Embajadoras de la Biodiversidad".
La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento y sitios óptimos para anidar. A través de la migración de las aves se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas.
En el Estado Zulia, el Refugio de Pesca y Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos se convierte anualmente en el sitio de anidación de más de 40 mil Flamencos (Phoenicopterus ruber), siendo uno de los sitios de anidación más importantes en el mundo entero. Además de los Flamencos que se reproducen dentro del refugio de Los Olivitos, existe otra población que va en aumento y que anida en las piscinas de la empresa salinera Produsal, vecina al Refugio de Fauna Silvestre. El pato Malibú (Anas bahamensis), una especie migratoria proveniente de Norteamérica desde hace dos años se ha visto anidando en el país. La importancia que tiene este ecosistema zuliano se pierde de vista y es imprescindible la conservación de esta única área natural.

1 comentario:

  1. TREMENDA ESTA PAGINA...PRIMERA VEZ QUE ME CONECTO A ELLA

    ResponderEliminar