17 de junio de 2010

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas designó cada 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía".
La desertificación es el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas, pero muchas otras causas pueden interactuar para crear las condiciones que conducen a la desertificación, como el desplazamiento de refugiados durante los períodos de conflicto, la inapropiada utilización del suelo, mala gestión ambiental,  o factores socioeconómicos y/o políticos específicos.
Actualmente, la desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. América Latina y el Caribe, aunque es conocida por sus bosques tropicales húmedos, comprende una cuarta parte de desierto y de zonas áridas, y la pobreza y la presión sobre los recursos del suelo están ocasionando la degradación de la tierra en muchas de estas zonas secas.
Recuerda que la sustentabilidad de un recurso depende de su buen manejo, ¡Depende de ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario