26 de junio de 2010

26 de junio, Día Internacional de los Bosques Tropicales

En 1999, por iniciativa del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC) del PNUMA,  de la WWF y del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, fue declarado cada 26 de junio como día para los bosques de nubes de zonas montañosas tropicales, o Bosques Tropicales.
Los Bosques Tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se encuentran cerca de la Línea Ecuatorial, donde los niveles de luz y la temperatura son más o menos constantes durante todo el año. En conjunto, existen aproximadamente 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.
Según cifras oficiales del Observatorio Mundial de Bosques, un 48% del territorio nacional está cubierto por Bosques Tropicales, aunque las fuentes de información para los estudios datan de 1983 y 1995. En la mitad norte del país, con el 90% de la población venezolana, los bosques cubren apenas el 20% de la superficie. Se encuentran además fraccionados, intervenidos y severamente degradados. Durante el período 1990-1995, los bosques venezolanos continuaron cayendo a una tasa de 500.000 hectáreas por año, una hectárea cada minuto.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas. La mayor proporción se debe a la conversión de bosques a tierras de cultivo y potreros.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.
La idea de celebrar el Día Internacional de los Bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los Bosques Tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.
Fuente de imagen: kalipedia.com

1 comentario:

  1. super me sirvio bastante la informacion
    jajaja me encanta ME GUSTA

    ResponderEliminar